Semillas de cáñamo, descubre su gran potencial

septiembre 10, 2013 en Alimentos ecológicos

semillas de cáñamo

Hola amigos, en este día vamos a compartir con vosotros el gran potencial de las semillas de cáñamo. Quizá muchos ya lo conozcáis, pero la gran mayoría aún no, así que es importante que demos a conocer este gran producto.

En primer lugar aclarar que la planta del cáñamo y la marihuana son nombradas ambas como cannabis sativa, pero existen multitud de subespecies. La especie utilizada para alimentación, textil, etc no contiene THC, sustancia psicotrópica que caracteriza a la marihuana. De hecho si las cultivásemos juntas la marihuana quedaría neutralizada por ésta.

Esta planta ha sido cultivada desde la más remota antigüedad. Ahora os vamos a nombrar sus múltiples propiedades:

Propiedades de las Semillas de cáñamo

  • contienen un 35% de proteína, 47% de grasa(omega 3, omega 6), y un 12% de carbohidratos.
  • Alto contenido en vitamina E
  • importante contenido en minerales ( fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, sodio, cobre, plata y otros oligoelementos)

La proteína que contienen las semillas de cáñamo es altamente asimilable, ya que está compuesta de todos los aminoácidos esenciales. La proteína está compuesta de aminoácidos que se agrupan en cadenas, y estas digamos son como los ladrillos base para la construcción de nuestros cuerpos. Tanto para los ovolactovegetarianos como para los veganos estas semillas son una fuente de proteína, junto a la espirulina, por ejemplo,  muy interesante; para deportistas por su aporte protéico para desarrollar la masa muscular; para los niños pues estimula su crecimiento.

Su contenido en omegas 3, 6 resulta también muy interesante. Es importante para nuestra salud mantener un equilibrio entre estos dos tipos de omega y esta es una de las fuentes naturales que nos lo proporciona, junto a la chía y el lino.

Tenéis dos opciones para su uso, las semillas descascarilladas o la proteína de las semillas. En el primer caso las moléis vosotros en casa y en la segunda ya están molidas y con su proteína concentrada, así pues en el segundo caso el porcentaje de proteína es mayor( 50%).

Aquí os paso algunas ideas para consumir las semillas o la proteína de cáñamo.

Y para los curiosos…me encanta que seáis curiosos…pues un enlace a un documento donde explican la multitud de usos del cannabis sativa y de su historia. Es un documento largo pero muy recomendable, basado en su mayoría en el libro Superfoods de David Wolfe