Propiedades y usos del árbol del té

septiembre 17, 2013 en Complementos dietéticos, Cosméticos, Productos

Árbol del té¿Qué es el árbol del té?

El aceite de árbol del té es un aceite esencial extraído de la destilación de las hojas del árbol australiano Melaleuca alternifolia o Árbol del té. Los aborígenes australianos han utilizado hace milenios las hojas de este árbol con las que preparaban pócimas y remedios para el tratamiento de infecciones y enfermedades cutáneas.Fue en 1770 cuando un marine inglés observó a los aborígenes, y así conoció sus virtudes, por lo que decidió traerlo a Europa para su estudio.

¿Para qué y cómo utilizar el árbol del té?

Para comenzar pensemos que el árbol del té es un antiséptico, un antifúngico y un antibiótico. Por tanto lo usaremos para desinfectar, combatir hongos e infecciones por bacterias. También ha demostrado ser muy útil como repelente para los piojos. De hecho en la escuela más próxima a nuestro centro lo están utilizando para este fin con excelentes resultados.

Para su aplicación tengamos en cuenta que un aceite esencial tiene tal poder de concentración que una gota equivaldría a cuarenta infusiones de la planta, por tanto las dosis que vamos a usar son muy bajas. Veamos aplicaciones:

  • Para tratar hongos en pies y manos:  Aplicar directamente unas gotas sobre la zona limpia tres veces al día.
  • Para el acné: En la noche es importante lavar bien con un buen jabón natural. Después aplicar, bien directamente unas gotas sobre los granitos o bien preparar una dilución de aceite de jojoba o gel de aloe vera de base ( en proporción de 50 ml-50 gotas árbol del té). En la mañana aplicar crema hidratante con árbol del té.
  • Picadura de insectos: Aplicar directamente para aliviar el picor.
  • Herpex simples en labios: Aplicar directamente sobre la lesión varias veces al día hasta que mejore. Después añadir una gota al bálsamo labial una vez al día.
  • Para repeler los piojos: Añadir dos gotas a la dosis del champú. Cada mañana antes de ir al cole aplicar también un par de gotas directamente detrás de las orejas y de la nuca.
  • Para desinfectar el hogar: para fregar el suelo por ejemplo añadir tres gotas a medio cubo de agua.Para desinfectar una superficie, de la misma manera, tres gotas para un litro de agua aproximadamente.
  • Hongos vaginales leves: Realizar lavados de asiento, poner la misma proporción ( 3 gotas para medio litro de agua)
  • Verrugas bacterianas: Aplicar de forma directa.

Esperamos os sea de utilidad este pequeño manual. Si tenéis alguna consulta o queréis compartir alguna experiencia podéis escribir aquí vuestros comentarios.

Muchas gracias. ¡Tened un feliz día!